Paso de la Virgen de la Macarena, a 6 de abril de 2023, en Madrid (España).

Paso de la Virgen de la Macarena, a 6 de abril de 2023, en Madrid (España). Jesús Hellín / Europa Press

Madrid Comunidad SEMANA SANTA 2024

Jueves Santo en Madrid: procesiones, horario y cortes de tráfico para la Semana Santa

La procesión del Gran Poder y Macarena pasará por la Puerta del Sol para deleite del público. 

27 marzo, 2024 18:32

Este Jueves Santo da el pistoletazo oficial a las procesiones que más fervor levantan dentro de la Semana Santa en la capital de España. 

Cuatro profesiones llenarán las principales arterias de la capital de espíritu cofrade. Costaleros y nazarenos desfilarán desde las 19.00 horas encadenando pasos y comparsas. 

Una de ellas, además, será el claro ejemplo de que en Madrid hay Semana Santa más allá del casco histórico. En Villaverde se podrá disfrutar de una procesión breve, pero intensa a cargo de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Santísima Virgen de la Soledad. 

[Programa completo de la Semana Santa 2024 en Madrid: fechas, horarios y recorridos de las procesiones]

Como marca la tradición del Jueves Santo, las principales imágenes representarán al Jesús cautivo y nazareno.

Y es que, en la tradición católica, este día rinde tributo a la agonía y la oración de Jesús tras la última cena, consciente de su futuro y penitencia. 

Gran Poder y Macarena.

Salida a las 18,00 horas. Saldrá de su sede, la Colegiata de San Isidro (Toledo, 37) y hará estación de penitencia en el convento de las Carboneras (Puñonrostro, 2). Paso por Sol a las 19:45 horas.

Procesión del Jesús del Gran Poder y la Macarena.

Procesión del Jesús del Gran Poder y la Macarena. E.E

Con motivo de las dos procesiones que pasarán frente a la Puerta del Sol, este Jueves Santo se han organizado dos saetas. 

Penitentes portan cruces de madera en la procesión de Jesús el Pobre y María Santísima del Dulce Nombre en la procesión de Jueves Santo.

Penitentes portan cruces de madera en la procesión de Jesús el Pobre y María Santísima del Dulce Nombre en la procesión de Jueves Santo. A. Pérez Meca / Europa Press

Ambas se interpretarán desde la Real Casa de Correos de Puerta del Sol. La primera será durante la procesión de Jesús del Gran Poder y la Macarena a las 19:45 horas, y, la segunda, al paso de la procesión de Jesús el Pobre a las 21:30 horas.

Ambas saetas las interpretará Rafa del Calli.

El Pobre.

Salida a las 18,15 horas. Saldrá de su sede, la iglesia de San Pedro el Viejo (Nuncio, 14) y hará estación de penitencia en la colegiata de San Isidro (Toledo, 37). Paso por Sol a las 21:30 horas.

Procesión del Jesús El Pobre.

Procesión del Jesús El Pobre. E.E

Pero la Semana Santa también se vive más allá de Sol. Por ello es importante la procesión del Divino Cautivo que, de nuevo, saldrán acompañados por la banda de música Virgen de la Soledad de Madrid

Esta hermandad fue fundada en el año 1944 por presos de la antigua checa de Porlier, como promesa de los supervivientes. La primera salida data del año 1945, cuando se integraban en la Procesión del Silencio.

El Divino Cautivo.

Salida a las 19,00 horas. Saldrá de su sede en el Colegio Calasancio. Pasará por las calles del Conde de Peñalver, Juan Bravo, Príncipe de Vergara y la Calle de Don Ramón de la Cruz.

El Divino Cautivo, recorrido.

El Divino Cautivo, recorrido. E.E

Con tres imágenes, Villaverde disfrutará de uno de sus días grandes de esta Semana Santa de 2024. 

Concretamente, la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de la Soledad desfilará con las imágenes de Jesús amarrado a la columna, Jesús Nazareno y Virgen de la Soledad. Las imágenes tienen un gran arraigo popular.

Jesús Nazareno de Villaverde

Salida a las 20,00 horas. Saldrá de su sede, la Parroquia de San Andrés Apóstol de Villaverde. Pasará por la calle Oxígeno, Doctor Pérez Domínguez y dará la vuelta en la calle Ágata.

Procesión en Villaverde.

Procesión en Villaverde. E.E